domingo, 3 de agosto de 2008

"Sea lo que usted es" III




Pregunta: ¿En qué sentido es la felicidad o la dicha (ananda) nuestra naturaleza real?.


Respuesta: La felicidad perfecta es Brahman. La paz perfecta es del Sí mismo. Sólo eso existe y es consciencia. Eso que se llama felicidad es solamente la naturaleza del Sí mismo; el Sí mismo no es otro que felicidad perfecta. Sólo existe eso que es llamado felicidad. Conociendo ese hecho y morando en el estado del Sí mismo, goce de dicha eternamente.

Si un hombre piensa que su felicidad se debe a causas externas y a sus posesiones, es razonable concluir que su felicidad debe aumentar con el aumento de sus posesiones y disminuir en proporción a su disminución. Por lo tanto, si está desprovisto de posesiones, su felicidad debe ser nula. ¿Cuál es la experiencia real del hombre? ¿Se conforma a éste punto de vista?.

En el sueño profundo el hombre está desprovisto de posesiones, incluida la de su propio cuerpo. En lugar de ser infeliz es completamente dichoso. Todo el mundo desea dormir profundamente. La conclusión es que la felicidad es inherente en el hombre y que no se debe a causas externas. Uno debe realizar el Sí mismo a fin de abrir el almacén de la dicha completa.

Pregunta: Sri Bhagavan habla del Corazón como sede de la conciencia y como idéntico con el Sí mismo. ¿Qué significa exactamente el Corazón?.

Respuesta: Llámelo por cualquier nombre, Dios, Sí mismo, el Corazón o la sede de la consciencia, es todo lo mismo. El punto que hay que entender es éste, que el Corazón significa el núcleo mismo del ser de uno, el centro, sin el cual no hay nada en absoluto.

El Corazón no es físico, es espiritual. Hridayam es igual a hrit más ayam; significa «éste es el centro». Es eso de lo cual los pensamientos surgen, sobre lo cual subsisten y en lo cual se resuelven. Los pensamientos son el contenido de la mente y forman el universo. El Corazón es el centro de todo. Eso de lo cual los seres vienen a la existencia se dice que es Brahman en las Upanishads. Eso es el Corazón. Brahman es el Corazón.

Pregunta: ¿Cómo realizar el Corazón?.

Respuesta: No hay nadie a quien falte ni siquiera por un momento la experiencia del Sí mismo. Pues nadie admite que alguna vez se aparte del Sí mismo. Él es el Sí mismo. El Sí mismo es el Corazón.

El Corazón es el centro del cual todo brota. Debido a que usted ve el mundo, el cuerpo y demás, se dice que hay un centro para éstos, el cual es llamado el Corazón. Cuando usted está en el Corazón, el Corazón se conoce a sí mismo como ni el centro ni la circunferencia. No hay nada más aparte de él.

Sólo la consciencia que es la existencia real y que no sale a conocer esas cosas que son otras que el Sí mismo, es el Corazón. Puesto que la verdad del Sí mismo le es conocida solamente a esa consciencia, la cual está desprovista de actividad, sólo esa consciencia que permanece siempre asistiendo al Sí mismo es el brillo del conocimiento claro.

Continuará...