lunes, 25 de agosto de 2008

"Sea lo que usted es" IV



Pregunta: ¿Cómo puedo alcanzar la realización de Sí mismo?.

Respuesta: La realización no es nada que tenga que ganarse, está ya aquí. Todo lo que se necesita es deshacerse del pensamiento «Yo no estoy realizado».

La quietud o la paz es realización. No hay ningún momento en el cual el Sí mismo no es. Mientras hay duda o el sentimiento de no-realización, debe hacerse el intento de deshacerse de estos pensamientos. Se deben a la identificación del Sí mismo con el no-Sí mismo. Cuando el no-Sí mismo desaparece, sólo el Sí mismo permanece. Para hacer sitio, es suficiente con quitar objetos. El sitio no se trae de ninguna otra parte.

Pregunta: Puesto que la realización no es posible sin la destrucción de las tendencias mentales, ¿cómo puedo realizar ese estado en el cual las tendencias son destruidas efectivamente?.

Repuesta: Usted está en ese estado ahora.

Pregunta: ¿Quiere eso decir que aferrándose al Sí mismo, las tendencias mentales se destruirán como y cuando emerjan?.

Respuesta: Se destruirán por sí solos si usted permanece lo que usted es.

Pregunta: ¿Cómo alcanzaré el Sí mismo?.

Respuesta: No hay ningún alcanzar el Sí mismo. Si el Sí mismo tuviera que ser alcanzado, ello significaría que el Sí mismo no está aquí y ahora y que todavía hay que obtenerlo. Todo lo que se obtiene alguna vez ser perderá otra. De modo que será impermanente. Lo que no es permanente no merece ningún esfuerzo. Así pues, digo que el Sí mismo no se alcanza. Usted es el Sí mismo, usted es ya eso.

El hecho es, usted es ignorante de su estado de plenitud dichosa. La ignorancia sobreviene y tiende un velo sobre el puro Sí mismo, el cual es felicidad. Los intentos se dirigen solamente a retirar este velo de ignorancia, el cual es meramente conocimiento erróneo. El conocimiento erróneo es la falsa identificación del Sí mismo con el cuerpo y la mente. Esta falsa identificación debe partir, y entonces sólo el Sí mismo permanece.

Por lo tanto la realización es para todo el mundo; la realización no hace ninguna diferencia entre los aspirantes. Esta misma duda, de si usted puede realizar, y la noción «yo-no-he-realizado» son ellas mismas los obstáculos. Sea libre de estos obstáculos también.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva alcanzar la liberación?.

Respuesta: La liberación no es algo que hay que ganar en el futuro. Está aquí por siempre, aquí y ahora.

Pregunta: Estoy de acuerdo, pero yo no la experimento.

Respuesta: La experiencia está aquí y ahora. Uno no puede negar su propio Sí mismo.

Pregunta: Eso significa existencia y no felicidad.

Respuesta: Existencia es lo mismo que felicidad y felicidad es lo mismo que ser. La palabra liberación es tan provocativa. ¿Por qué debe uno buscarla?. Uno cree que hay esclavitud y por lo tanto busca la liberación. Pero el hecho es que no hay ninguna esclavitud sino solamente liberación. ¿Por qué la llamamos por un nombre y la buscamos?.

Pregunta: Verdadero —pero nosotros somos ignorantes.

Respuesta: Solamente quite la ignorancia. Eso es todo lo que hay que hacer.
Todas las preguntas relativas a la liberación, son inadmisibles. Mukti significa la liberación de la esclavitud, lo cual implica la existencia presente de la esclavitud. No hay ninguna esclavitud y por lo tanto ninguna mukti tampoco.

Pregunta: ¿De qué naturaleza es la realización de algunos occidentales que cuentan que han tenido destellos de la consciencia cósmica?.

Repuesta: Vino como un destello y desaparecerá como tal. Todo lo que tiene un comienzo debe tener también un fin. Solamente cuando se realiza la consciencia siempre presente es permanente. La consciencia está en verdad siempre con nosotros.

Todo el mundo sabe «Yo soy». Nadie puede negar su propio ser. El hombre en el sueño profundo no es consciente (aware); mientras está despierto parece ser consciente. Pero es la misma persona. No hay ningún cambio en el que duerme y el que está ahora despierto. En el sueño profundo él no era consciente de su cuerpo y así no había ninguna consciencia corporal. En el estado de vigilia él es consciente de su cuerpo y así hay consciencia corporal. Por lo tanto la diferencia se encuentra en la emergencia de la consciencia corporal y no en algún cambio en la consciencia real.
El cuerpo y la consciencia corporal surgen juntos y se sumergen juntos.

Todo esto equivale a decir que no hay ninguna limitación en el sueño profundo, mientras que hay limitaciones en el estado de vigilia. El sentimiento «El cuerpo es yo» es el error. Este falso sentido de «yo» debe partir. El «Yo» real está siempre aquí. Está aquí y ahora. Nunca aparece de nuevas ni desaparece después. Eso que es debe también persistir siempre. Eso que aparece de nuevas también se perderá. Compare el sueño profundo y la vigilia. El cuerpo aparece en un estado pero no en el otro. Por lo tanto, el cuerpo se perderá. La consciencia era pre-existente y sobrevivirá al cuerpo.

No hay nadie que no diga «Yo soy». El conocimiento erróneo de «Yo soy el cuerpo» es la causa de todo el sufrimiento. Este conocimiento erróneo debe partir. Eso es realización. La realización no es la adquisición de algo nuevo ni tampoco es una nueva facultad. Es solamente la retirada de todo camuflaje.

La verdad última es así de simple. No es nada más que ser en el estado prístino. Esto es todo lo que se necesita decir.


Continuará