viernes, 1 de agosto de 2008

Duodécima Llave: Silencio

Practicar solamente con ojos cerrados.

Llaves Clásicas:

OM ISHAM NAMAH SILENCIO
OM SAKTIM NAMAH SILENCIO

Llaves Reformadas:

OM ISHAM NAMAH SILENCIO
OM SAKTIM NAMAH SILENCIO
Punto de enfoque: En el perineo, entre el ano y los genitales. Chakra Muladhara.





Hablar de esta Llave se hace complejo, pues se relaciona con el concepto de "silencio", entendido desde paradigma advaita. Todo aquello a lo que pueda referirme son apenas sombras, al intentar describir lo que no cabe en palabras.

Para hablar de este "silencio" les contaré un poco más de Sri Ramana Maharshi, iluminado de la corriente advaita, a quien recomiendo como lectura obligada para quienes deseen adentrarse en el tema.

Él era y es muy conocido por una energía, un poder silencioso que lo rodeaba. Se dice que no eran necesarias las palabras; tan solo su cercanía bastaba para aquietar las mentes de quienes lo seguían. Era su método más directo de enseñanza. Sólo cuando el estudiante no comprendía el silencio, se acudía al uso de las palabras.

Maharshi al referirse al Self, Sí Mismo o Ascendente, lo hace diciendo que: "Eso es llamado "Silencio". El Sí Mismo es el mundo. El Sí Mismo es Yo, el Sí Mismo es Dios; Todo es Shiva, el Sí Mismo."

Maharishi, otro Maestro Advaita, planteaba que la realidad de Shiva era Silencio Absoluto, el administrador silencioso que mantiene el orden en el Universo. Este estado lo describe como una "auto-conciencia" en tanto el campo de la conciencia se asienta en un estado auto-referencial. En este estado "el conocedor", "lo conocido" y "el proceso mismo de conocer" son lo mismo. La Unidad contiene lo diverso.

John Hagelin, físico y discípulo de Maharishi, ha desarrollado su versión de la Teóría de Campo Unificado y la Supercuerda partir de estos conceptos. Él plantea que Shiva es lo que llaman "campo unificado". O dicho de otro modo, el campo unificado es lo que llaman Shiva. Un mismo concepto representado por dos perspectivas diferentes. Espiritualidad y ciencia.

En el website de "Paz Permanente", iniciativa desarrollada por la Organización Maharishi y Hagelin, se lee:

El descubrimiento de un campo unificado de todas las leyes de la naturaleza. Hace miles de años la tradición Védica ya indicó claramente que toda la creación manifiesta emerge de una fuente común —de un campo único y unificado de inteligencia pura-. Al igual que el océano es la base de todas sus diversas olas, así un campo unificado no material y trascendental de inteligencia (o conciencia) subyace a toda la diversidad del universo físico.

"En décadas recientes, la física cuántica ha revelado que, de hecho, tal campo unificado no material y trascendente existe en la base del mundo natural. En las últimas teorías de la supercuerda, todos los campos de fuerzas y de partículas, superficialmente distintos, de la naturaleza encuentran su fuente común en el campo único de la supercuerda —un campo unificado de todas las leyes de la naturaleza-. Al igual que el océano da lugar a todas las olas, este campo unificado espontáneamente da lugar a todas las fuerzas y partículas subatómicas — los bloques de construcción básicos que estructuran nuestro universo.

Es significativo, desde el punto de vista de la creación de paz, que este campo unificado descubierto por los teóricos cuánticos, puede ser entendido como un campo físico de paz. Es un campo de silencio más básico que (trascendental a) la actividad constante presente en los niveles más superficiales de funcionamiento de la naturaleza. Aún más, como fuente de todas las leyes de la naturaleza, este campo unificado fundamental, puede ser visto como el nivel más básico de la inteligencia organizadora de la naturaleza."



Los que enfocan, lo hacen en el muladhara, el cual cataliza la fuente original de toda la evolución, la base trascendental de la naturaleza física. En este chakra se gestiona todo lo manifestado en el mundo.