jueves, 19 de junio de 2008

Ejercicios...

La práctica del Zazén, busca que la conciencia alcanzada se estabilice no sólo en el cómodo silencio visual de los ojos cerrados, sino que, además, traspasar esta lucidez a la vida cotidiana.

Los ojos del practicante al sentarse a hacer zazén no se cierran, quedan entreabiertos y la mirada se pierde en el suelo. Ni adentro ni afuera de uno. Justo en el umbral.




Al sonido de la campana, dejan la posición de loto y comienzan a caminar al ritmo de la respiración, muy lentamente, alrededor de la habitación. Es kinhin, meditación en movimiento. De nuevo, la meta es mantener la conexión, mientras se interactúa con lo que interpretamos como realidad. En total conciencia. Totalmente presentes.





En las Enseñanzas Ishaya, el mismo principio que descansa en esta práctica zen, es el que sirve de base a la "practica con ojos abiertos" de las Cuatro Llaves iniciales.

Generalmente nuestra percepción se divide en un "dentro mío" y un "afuera". Todos los métodos de iluminación promueven que tal distinción se disuelva. Cada uno con una propuesta diferente.

En Kinhin voy de la Conciencia Expandida del silencio interior al "afuera". En las Técnicas Ishayas, cuando practico con ojos abiertos, voy de la cotidiana lucidez al lugar de conciencia expandida.

Hay algunos ejercicios muy interesantes que pueden realizar y que son de mucho beneficio. Estos, tal como el kinhin, permiten practicar el paso (Anugya habla de slide) lento y suave, desde un estado de Ascensión profundo al supuesto "exterior".

Primer Ejercicio

Practicar Actitud Alabanza. Cuando se esté en un nivel profundo comenzar a abrir los ojos lentamente y dejarlos entreabiertos. Intenten mirar entorno a ustedes. Si sienten que se saldrán completamente del estado de Ascensión, simplemente los cierran lentamente y regresan al espacio de Paz. Repitan unas tres veces. Sean conscientes de lo que experimentan. Luego siguen con las otras llaves (Gratitud, Amor y Compasión).

Segundo Ejercicio

Éste sólo es una suerte de énfasis en el momento en que están por finalizar una sesión de ascensión. Obviamente estarán en ese momento muy relajados y muy elevados en conciencia. La idea es reparar en qué es lo que realmente cambia de estar sumergidos en el Absoluto ascendiendo, a "volver al exterior". La clave es la lentitud. Vayan abriendo los ojos e intentando mantener el "estado" lo más posible. Reconozcan qué es lo que va ocurriendo y cómo ocurre.

Tercer Ejercicio

En este ejercicio se busca estabilizar los enfoques. No es una Ascensión. Es trabajar la musculatura de la Ascensión.

Con ojos cerrados. Inspiran, punto de enfoque primera Llave, espiran mientras pronuncian (voz audible) OM (largo...como Ooooommmm) y mantienen el enfoque. En seguida inspiran y enfocan en el punto de enfoque de la segunda Llave, espiran diciendo OM. Se sigue con la totalidad de puntos de enfoque con la que se cuente y se vuelve a empezar. Mantengan el ejercicio unos cinco a diez minutos. No se usan las frases, sino que sólo los puntos de enfoque de las Llaves.

¡Feliz Práctica!