lunes, 31 de marzo de 2008

Poema de Rumi

Leía a Rumi (Mevlana), un sabio y poeta musulmán nacido en el 1207 D.C. Lo asombroso era ver, una vez más, que quienes se adentran en el espíritu de las enseñanzas y pueden limpiarlas de lo accesorio, llegan al mismo Océano de Plenitud que tanto anhelamos.




Les dejo estos versos. Sabrán de inmediato a que me refiero.



“¿Qué puedo hacer, ¡oh musulmanes!, pues no me reconozco a mí mismo.
No soy cristiano, ni judío, ni parsí, ni musulmán.

No soy del este, ni del oeste, ni de la tierra, ni del mar (…).

Mi lugar es el no-lugar, mi señal la no-señal.

No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.

He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno.

Uno busco, uno conozco, uno veo, uno llamo.

Estoy embriagado con la copa del amor,
los dos mundos han desaparecido de mi vida. No me resta sino danzar y celebrar”










viernes, 28 de marzo de 2008

La Conciencia y sus niveles

Me gustaría escribir un poco sobre la conciencia vista desde la perspectiva Ishaya, la cual como ya saben, se conecta a través de la Meditación Trascendental a la Escuela Advaita Vedanta.

La Conciencia se divide para este paradigma en siete estados. Tres de estos son relativos y se relacionan con el sonido "AUM" (me referí a esto aquí). El estado de vigilia, el estado onírico y el estado de sueño profundo.

Además está el estado Turiya, la conciencia que permea estos tres estados. Es el estado de conciencia de paz, gozo en donde se empieza a ser testigo del verdadero self en identificación con la Conciencia Universal. La Presencia que reside tras nuestros recuerdos, pensamientos y emociones. La mente está alerta y anclada en el momento presente. El cuerpo está en un profundo descanso. Hay coherencia. Ése es el estado en el que nos encontramos al Unificarnos, al practicar las Llaves. En el modelo Ishaya se habla de Conciencia Ascendente.

No es un estado de Iluminación (va y viene, según ascendamos o no), pero es imprescindible para ingresar a los niveles absolutos de Conciencia. Se conecta con el corazón y evidentemente con el chakra asociado: Anahata.




En el modelo Advaita y adoptado por Maharishi Mahesh Yogi, se habla de un quinto estado llamado Conciencia Cósmica, un sexto llamado Conciencia Divina y un séptimo llamado Conciencia Unificada o Unitaria.

Estos tres estados tendrán su equivalencia en la visión Ishaya llamándoles respectivamente, Conciencia Perpetua, Conciencia Exaltada y Conciencia Unificada.



La Conciencia Perpetua es vivir en el Silencio Interior siempre. El bullicio del estrés se ha disuelto. Es Conciencia Ascendente sin interrupciones. El Ascendente te satura por completo. Es el estado natural del ser humano, el cual es completamente amurallado por el estrés adquirido a través de nuestro devenir ontológico. La Conciencia Perpetua es la recuperación de tí mismo.

Se le vincula con el chakra Vishuddha, en la garganta.



El siguiente estado es la Conciencia Exaltada. Comienza con oleadas de amor que sorprenden a quienes las experimentan. Miran a su gato y se llenan de emoción viendo su perfección. Alguien les sonríe amablemente y les dan ganas de darle un abrazo simplemente porque existe. Miran el cielo y sienten la Presencia rodeándolos. Beben un vaso de agua y les dan ganas de agradecerle que haya apagado su sed...

Empiezas a ser sensible a la perfección de cada cosa, a la impronta divina que hace vibrar cada ser. Tu percepción cambia. Tus sentidos ya no se limitan a su biología limitante. Ves los colores más brillantes. Paladeas sabores de improviso. Hueles flores donde no las hay. Puedes escuchar el Om del Universo. Las percepciones se abren a vibraciones sutiles. Acontecen experiencias sobrenaturales.

Se le asocia con el chakra Ajña, el entrecejo o "Tercer Ojo".




Por último, aparece la Conciencia Unificada. Toda ilusión desaparece. La No-Dualidad es entendida con total claridad y lucidez. A través de la experiencia viva recordamos quienes somos. El velo cae. La Ignorancia desaparece. El Atman se da cuenta que siempre ha sido y siempre será el Brahman, el Ascendente. Todo es Uno: "Yo soy Eso".

Es la Iluminación.

Se le asocia al chakra Sahasrara, en la coronilla de nuestra cabeza.




martes, 25 de marzo de 2008

Práctica sostenida

Estos días de silencio han sido para mi un continuo entrar al Océano Infinito. Me he sumergido por horas en las aguas tibias de la Conciencia, desde donde muchos de ustedes me acompañaban. Ascender me parece una palabra que describe muy bien el proceso de ampliación de conciencia. Uno se eleva. Y mientras más subes, más ves y mejor integras e interrelacionas.

El incremento de los lapsos de Ascensión es muy natural. Poco a poco, la Unificación se hace más deseable. Más imprescindible. Los cinco minutos por Llave recomendados corresponden a un mínimo, que pronto se hace insuficiente.

Siéntanse libres de volar lo más alto y por la mayor cantidad de tiempo.




Es común que estudiantes con un compromiso más radical que el estándar, realicen prácticas de muchas horas. Por un lado, los tiempos en cada técnica aumentan, y por el otro, también lo hace la cantidad de Llaves avanzadas adquiridas. Quienes pertenecen a la Orden Ishaya y estudian para maestros suelen tener jornadas donde pueden pasar meditando quince horas diarias, pues desean con urgencia expandir sus conciencias lo más rápidamente posible.

La línea Ishaya clásica habla de Esferas o Portales, al referirse a un módulo de técnicas interdependientes y que forman un sub-sistema. Ustedes acaban de recibir la "Primera Esfera".

Hay veintisiete técnicas en total y se reparten en seis esferas más. Lo normal es acceder hasta la cuarta o quinta esfera y que las siguientes sean practicadas por estudiantes con vocación de sacerdocio.

A la hora de desear Llaves Avanzadas se debe tener presente que demandan largas jornadas de Ascensión. Alguien que disponga de dieciséis Llaves , sólo haciendo diez minutos por Técnica, serían más de dos horas y media seguidas ascendiendo.

Ya fue dicho que basta la primera Actitud de Alabanza para poder alcanzar la Iluminación, pero si se desea un avance ultra rápido, las Llaves Avanzadas trabajan cada aspecto del Ser/Universo con una velocidad y una potencia increíbles.

Pero más vale la práctica sistemática de las primeras cuatro Técnicas, que la práctica inconstante de alguien que tiene todas las Actitudes. Las Llaves son para practicarlas, no para coleccionarlas.




Anugya cree imprescindible que los estudiantes que deseen ampliar su Conciencia a mayor velocidad, tengan la oportunidad de hacerlo. Ella está pensando en un modo de entregarlas de una forma más personal, combinando su gratuidad con un traspaso más cercano e individual.

Por ahora les animo a la práctica. Es en la praxis en donde estas enseñanzas toman sentido. Si alguien las practicó por un par de días, que no diga que las conoce. Es necesario el anclaje sostenido y vivo.

Las Llaves comienzan a eliminar estrés desde la primera sesión, pero para cambios en la vida deben practicar por dos o tres semanas, ojalá dos veces por día (sé que soy redundante, pero es clave).

Ah, cuando asciendan con ojos cerrados, no pongan música, al contrario, intenten unificarse en tranquilidad y silencio.

Si hay alguien enfermo, su Ascensión deberá ser constante. Mientras más tiempo unificándose, mejor. Ah, y durante el día, enfocarse en una Llave, especialmente en la segunda: Gratitud.

Nuestra mente es una suerte de lente de aumento. Donde ponemos la atención, pues allí amplificamos. No amplifiquen sus miedos. Al contrario, amplifiquen la Alabanza, la Gratitud, el Amor y la Compasión, verdades fundamentales de Iluminación.

Agradecer por el cuerpo, aunque esto sea lo último que se desea hacer. Entrégate. Con la inocencia de un niño. Agradece, aún mecánicamente. Sólo hazlo.


Les recuerdo que allá afuera hay muchas personas que anhelan recibir estas Llaves. Las necesitan imperiosamente. Les ruego las compartan. Avisen a sus seres queridos que esta puerta ha sido abierta y que la mesa está vestida de fiesta. Hay lugar y alimento para todos.

Quiero ofrecerles este poema de Thich Nhat Hahn, Monje Budista, Poeta y Maestro Zen :


ESTE MOMENTO

Tómate tu té con lentitud y reverencia, como si fuera el eje alrededor del cual gira el mundo. Lenta, tranquilamente, sin correr hasta el futuro.

Vive el momento actual, porque sólo ese momento actual es vida.




jueves, 20 de marzo de 2008

Seminario Base - Indicaciones

Lo que se les ha entregado es el Seminario Base de las Enseñanzas Ishaya. A los Maestros se les suele entregar un método de trabajo impreso diseñado para que el estudiante tenga todo claro y minimizar la posibilidad de errores. Los dibujos de la mente del niño (círculo con el signo infinito) o de los surcos, son parte de tal sistema. También se incluye una veintena de Técnicas Avanzadas. Lo digo por si a alguien le sonó conocido lo que se les entregó en el Seminario Base.

Les recuerdo que es fundamental que abracen las técnicas con total inocencia. Confíen en lo que se les enseña. Las Llaves actúan mecánicamente, por lo tanto, no necesitan creer en lo que están diciendo con ellas. Aunque haya en sus vidas algo que les dificulte el poder dar alabanzas por la vida o gracias por sus cuerpos. Simplemente confíen en las técnicas.

Con estas Llaves mientras más tiempo de práctica mejor. Pero si sólo disponen de poco tiempo para practicar, bueno, poco es mejor que nada.

No olviden que una parte fundamental de las Actitudes es su práctica con ojos abiertos. Manténganse en una Llave constantemente y muy especialmente en momentos de stress.

Habrá ocasiones en que tendrán prácticas muy profundas, así como otras no lo serán tanto o te costará más trabajo que lo usual. No se presionen. No se trata de presionarse, pero tampoco se trata de ascender una vez a la semana. Busquen el equilibrio entre el compromiso por practicar frecuentemente y un trato amable con ustedes mismos.

Les comento que Anugya celebró una bella puja una vez terminado el Seminario Base. No duden que su bendición tocará a cada uno de ustedes. No será la última. Cada semana ofrecerá pujas por los nuevos practicantes.

Pronto tendremos novedades respecto de las Llaves Avanzadas.

martes, 18 de marzo de 2008

Seminario Base - Séptima Parte

CUARTA LLAVE O TÉCNICA DE COGNICIÓN: COMPASIÓN

Esta Llave es algo distinta a las anteriores. Trabaja intersectando las tres anteriores y sanando los vínculos con todos los seres. Nuestra relación con la subjetividad, con el mundo exterior y con la Fuente, determinan nuestro tipo de conexión con las otras personas y los demás organismos. El resultado de la práctica de esta técnica es un flujo de compasión y misericordia implacable. Esta Llave nos mantiene en el Ascendente, pero no nos lleva al Ascendente. Es por esto que se practica luego de las otras, que precisamente es lo que hacen. Toda la Alabanza, Gratitud y Amor fluyen desde nosotros a los demás.




La Compasión es la manifestación luego del surgimiento de la Alabanza, la Gratitud y el Amor. Compasión es el Amor que fluye hacia los demás. Es la necesidad de que el "otro" salga del sufrimiento y se entregue al amor del que eres testigo.

Si un niño pequeño muy enojado, tres o cuatro años de edad, te grita y te llama "malvado" porque debes llevarlo al médico a un control rutinario, probablemente, al ser tú consciente de su estatus de niño, sus insultos te serán indiferentes. Tu no entrarías a una discusión con él como lo harías con un adulto. La razón es que tienes conciencia de que es un niño.

¿Recuerdan las palabras de Jesucristo en la cruz? "-Perdónalos, porque no saben lo que hacen-".

La Compasión que surge con esta Técnica te permitirá ver a los demás en su verdadera naturaleza, con total empatía, desde un enfoque de Amor puesto en acción, mejorando tu relación con los demás radicalmente. La ilusión de separación comienza a esfumarse y reconoces la esencia divina en cada ser "sintiente", ya sea persona, animal o vegetal. La Compasión Universal, requisito obligado para alcanzar la Iluminación, irrumpirá en tu ser llenando tu existencia y la de los demás, con Amor Puro e Inextinguible.

En el paradigma Advaita, el Brahman, es decir, la realidad Última y Absoluta dijo "Soy Uno y puedo llegar a ser muchos". Un sonido primordial lleno el Universo y la creación se movió ante la vibración del Om. La vibración que se produce al pronunciar o pensar el Om en el universo físico corresponde a la vibración original.

Además el sonido Om representa los cuatro estados del Ser Supremo: AUM (OM): La "A" es el estado despierto, "U" representa el estado onírico y el M simboliza los estados en que dormimos profundamente. Hay un cuarto estado, Turiya, el cual es el inevitable período de silencio entre dos OM's sucesivos. Este estado representa el perfecto y sagrado deleite cuando el individuo reconoce su identidad con el Brahman, el Absoluto.

Como verán, la palabra comodín o " * " no se usa en esta técnica.

Llaves Clásicas:

OM - COMPASIÓN



Llaves Reformadas

OM - COMPASIÓN
El punto de enfoque es a unos 30 centímetros por delante de la base de la columna. Deja que tu atención flote en esa área.




Evidentemente, los 30 cms. son una referencia, no necesitas andar con una regla de medir ni nada por el estilo. Sólo di la frase y enfoca tu atención en ese punto. También esta Llave la puedes practicar con los ojos abiertos.








El punto que se busca enfocar con esta técnica se llama bindu (gota). Los Bindus son puntos germinales de nuestros cuerpos más sutiles.

Ahora practica todas las Llaves con los ojos cerrados unos cinco minutos cada una y en orden, terminando con esta técnica de Cognición.








Seminario Base - Sexta Parte

TERCERA LLAVE O TÉCNICA: AMOR


La siguiente Actitud es la del Amor. Esta llave sana nuestra relación con lo Absoluto, o como sea que lo definan: Dios, Energía, Fuente, Brahman, etc. En primer lugar, disuelve la ilusión de separación entre nosotros y el Ascendente. La identificación de lo divino en nuestra naturaleza se incrementa y se comienza a habitar desde el Verdadero Amor, el incondicional.

Además se curan creencias y juicios respecto a la Fuente. Hay muchas personas enojadas con a Divinidad. Personas que han vivido pérdidas, y que sienten que "Dios" los desamparó. La Llave del Amor aumenta la conciencia y permite entender lo vivido desde otra óptica. Las respuestas aparecen. No como explicaciones racionales sino como vivencias contenedoras y a la vez, reveladoras.

También esta Llave desbloquea los talentos que fueron reprimidos por nuestro contexto social. Surge la creatividad. Luego hay un reencuentro consigo mismo, sanando aspectos de la personalidad y liberando culpas incrustadas en nuestra mente. La auto-aceptación se manifiesta con poder. Se comienza a vivir con la más total fidelidad a la propia naturaleza.

Tal como las dos anteriores, puedes usarla con los ojos abiertos también.

Llaves Clásicas:

" * " ME AMA

Ejemplo:

"Universo" me ama



Llaves Reformadas

" * " ME AMA EXACTAMENTE COMO SOY
Punto de enfoque: el corazón o el centro del pecho.

Ejemplo:

"Krishna" me ama exactamente como soy



Ahora practica por veinte minutos esta nueva Llave. Cuando la practiques por segunda vez, haz las anteriores: unos cinco minutos cada una y en el orden en que han sido entregadas.

lunes, 17 de marzo de 2008

Seminario Base - Indicación

Espero que ya hayas dado tus primeros pasos unificándote. Te propongo ahora que practiques con ambas Llaves. Asciende diez minutos con la Técnica de Alabanza y luego otros diez minutos con la Técnica de Gratitud.

Las Llaves cuando se hacen con ojos cerrados se siguen en orden. Primero Alabanza y después Gratitud. Lo mismo acontecerá con las próximas dos Llaves. Cuando tengas las cuatro, se practicarán en orden.

Al practicarlas con los ojos abiertos mientras haces tus actividades cotidianas, puedes elegir la que más resuene en tu corazón. Si durante el día, por ejemplo, tienes una discusión con alguien, ánclate en una técnica. Verás que al vivir desde las actitudes, todo el contexto cambia.

Usa las horas en tu trabajo para practicar las llaves con ojos abiertos, el baño matutino, tu desayuno, mientras haces deporte, etc. Siempre está la oportunidad para Ascender.

Finalmente, te insto a que practiques con tus ojos cerrados. A veces por unos mejores abdominales somos capaces de pasar horas en un gimnasio, pues cuánto más vale que des un salto cuántico en tu evolución en una práctica mucho más sencilla. Lo que si se requiere es constancia. Asumir el compromiso.

Vivimos un tiempo en que estamos acostumbrados a los resultados instantáneos: las sopas, las comunicaciones, el café, las transacciones bancarias, etc. Pero hay muchas cosas que requieren tiempo: como la madurez de una fruta o el crecimiento de un niño.

La conciencia se expande desde el primer encuentro con las Llaves. Pero es preciso pasar tiempo con ellas. Poco a poco, practicar será una necesidad para ti. Poco a poco las frases estarán internalizadas en sus mentes y ya no tendrán que hacer el esfuerzo de "recordarlas". Ellas surgirán naturalmente y cada vez la permanencia en las Llaves será más maravillosa.

Y sólo en la medida que se hacen más luminosas y luminosos, podrán iluminar el mundo.

domingo, 16 de marzo de 2008

Seminario Base - Quinta Parte

SEGUNDA LLAVE O TÉCNICA: GRATITUD

Así como la Actitud de Alabanza trabaja en nuestro mundo interior, nuestra percepción "subjetiva" de nuestras vidas, la Actitud de Gratitud trabaja directamente en nuestra percepción relativa al mundo que percibimos como "objetivo", nuestro universo exterior: nuestros cuerpos físicos y todo lo que percibimos como material.

Esta es una llave maestra para disolver toda creencia en las limitaciones del cuerpo en la enfermedad y la muerte. Por esta razón, posee una extraordinaria capacidad curativa y restauradora.

Respecto al mundo que les rodea, les re-conectará con el mundo "material" pero desde una perspectiva de total inocencia, tal como es y sin las deformaciones que nuestras creencias nos imponen. Eliminará todo estrés, todo surco generado por causas de índole material. La práctica de esta técnica es el primer paso a la Maestría de nuestro mundo percibido como externo. Y al cambiar la percepción, lo que nos rodea también comenzará a mutar. Las posibilidades serán ilimitadas.

Llaves Clásicas:

GRACIAS " * " POR MI CUERPO/MUNDO

Ejemplos:

Gracias " Buda" por mi cuerpo/mundo


Llaves Reformadas

GRACIAS A "*" POR MI CUERPO/MUNDO, EXACTAMENTE COMO ES
Punto de Enfoque: el cuerpo desde los pies a la cabeza recorriéndole lentamente (como si fuera un scanner). Luego de recorrerlo, va al pecho y sale hacia adelante.

Al igual que con la Alabanza, piensan la actitud y luego hacen la pausa. Vuelven ha repetir mentalmente la actitud y otra vez la pausa. Todo con mucha gentileza hacia ustedes mismos. Si eligieron la Llave Reformada deben enfocar durante todo el proceso.

Al igual que la Técnica de Alabanza, la Llave de Gratitud se usa con los ojos cerrados y también con los ojos abiertos durante el día.

Ahora practiquen con los ojos cerrados unos 20 minutos esta nueva técnica.

viernes, 14 de marzo de 2008

Seminario Base - Cuarta Parte

PRIMERA LLAVE O TÉCNICA : ALABANZA

Habíamos quedado en encontrar una palabra que significase aquello que trae el bien a todos en todo momento. A esta palabra podemos llamarla "palabra comodín" o "palabra estrella * ".

El nombre de esta palabra es individual para cada uno de ustedes. Para algunos podrá ser la Divinidad, el Bien, Dios, Diosa, Brahman, Universo, Cristo, Buda, Amor, Conciencia, Gaia, Luz, Odín, Venus, Gran Arquitecto del Universo, etc. Lo importante es que para ti sea el símbolo de la fuente de todo bien para todos y en todo momento. Esta palabra puede que la cambies en el futuro si es que la que elegiste ya no te hace sentido. Recuerda que van a haber cambios en ti.

Entonces disponemos de dos pensamientos que aplicaremos. Uno es "Alabanza" y el otro es tu palabra estrella o comodín, " * ".

La mayoría piensa que hay aspectos malos en sus vidas. Muchos cargan con ideas como "si hubiese nacido en otro país", "si hubiese estudiado en la universidad", "si me hubiese tocado otro padre", "si ganara más dinero", "si tuviera una pareja", "si hubiese tenido hijos", etc. La lista suele ser extensa.

Hay una firme creencia de que nuestras vidas no son perfectas tal como son. Siempre buscando qué falta. Nunca poniendo nuestra mirada en lo que tenemos.

Así que nuestra Primera Actitud de Ascensión es Alabanza. Como ya saben, hay dos "vertientes" en las Llaves Ishaya. Las técnicas clásicas y las "reformadas" por Isha. Les proveeré de ambas. Las clásicas consisten sólo en una "frase". A esta misma frase, Isha le hizo un agregado y además hace enfocar la atención en ciertos lugares del cuerpo.

Llaves Clásicas

ALABANZA "*" POR MI VIDA

Ejemplo: Si la palabra comodín o estrella fuese "Dios", la Llave sería:

Alabanza "Dios" por mi vida.

Los ishayas clásicos suelen ser enfáticos en que no se agregue la preposición "a" entre la actitud, en este caso "Alabanza" y la palabra comodín o estrella "*". Ellos plantean que la preposición "a" implica cierta separación entre nosotros y la Divinidad.

En mi opinión, la presencia o ausencia de la preposición no afecta a la efectividad de la Llave. Lo importante es que los especiales componentes de la frase estén presentes y estimulen al cerebro del modo correcto.

Cierren los ojos. Pueden estar recostados o sentados. Deben estar cómodos. No precisan de una postura especial, ni sentarse con las piernas cruzadas (a menos que les apetezca).

Piensen en sus mentes la Llave Alabanza. Hagan una pausa. Vuelvan a re-introducir la frase. Con naturalidad, sin esfuerzo ni presión. Sean gentiles con ustedes mismos. Piensan la frase, dejan un espacio, en el cual pueden venir pensamientos o no y luego piensen nuevamente la frase.

Llaves Reformadas:

ALABANZA A "*" POR MI VIDA, EXACTAMENTE COMO ES
Punto de Enfoque: Mientras piensan la Llave llevan su atención al centro de sus frentes, como si desde este punto saliera un rayo hacia adelante en forma ascendente.


Ejemplo: Si la palabra comodín o estrella fuese "Dios", la Llave sería:

Alabanza a "Dios" por mi vida, exactamente como es.


Como ven, en la variante reformada, pondrán su atención en algunos puntos del cuerpo. Estos puntos son chakras y flujos energéticos en los que trabaja la Llave. Las Técnicas Ishaya clásicas trabajan de igual modo los chakras y canales involucrados, sólo que en las Llaves Reformadas se hicieron explícitos.

Cierren los ojos. Pueden estar recostados o sentados. Deben estar cómodos. No precisan de una postura especial, ni sentarse con las piernas cruzadas (a menos que les apetezca).

Piensen en sus mentes la Llave Alabanza. Hagan una pausa. Vuelvan a re-introducir la frase. Con naturalidad, sin esfuerzo ni presión. Sean gentiles con ustedes mismos. Piensan la frase, dejan un espacio, en el cual pueden venir pensamientos o no y luego piensen nuevamente la frase. A la par ponen la atención en el punto de enfoque señalado.

Consejos para ambas variantes:

Es muy importante dejar un espacio entre frases, pues de no hacerlo estaríamos bloqueando nuestros pensamientos y eso no es lo que buscamos. Este espacio no precisa ser exacto, puede durar unos segundos a unos minutos. Lo importante es no esforzarte a nada. Esto es clave. Siempre con mucha delicadeza.

Durante la pausa puede que vengan muchos pensamientos o ninguno. En ambos casos está perfecto. No hay pensamientos buenos ni malos, ni correctos o incorrectos. Simplemente son pensamientos. Tal vez en medio de la pausa olvides la frase. No importa. Sigue en la pausa hasta que regrese a tu mente la Llave.

Si practicas recostado y comienzas a dormirte, te sugiero te sientes. Si aún así sigues adormeciéndote, deja de practicar. Tal vez estás cansado y necesitas algunas horas de sueño.

Esta Llave no sólo la practicarás con los ojos cerrados. También durante el día, con tus ojos abiertos con total naturalidad, piensa la frase, haces una pausa y vuelves a repetir la frase. Mientras trabajas, mientras te lavas los dientes, mientras cocinas, mientras caminas por la calle: toda actividad puede ser una oportunidad para anclarte en la Llave de Alabanza.

La técnica de Alabanza es la más importante de las llaves. Podrías prescindir de todas las demás. Con esta bastaría. Las otras aceleran el proceso, pero el fundamento de las Llaves Ishaya es la Alabanza. Puedes alcanzar la Iluminación sólo con la práctica de esta técnica. Tiene la virtud de traer nuestra conciencia al momento presente. Esta actitud sana nuestra experiencia subjetiva de la vida. Nos libera de todo hábito limitador de juicio, culpa o condena. Alinea nuestras vidas a la verdad iluminadora de la Alabanza.

Ahora es necesario que practiques. Busca estar cómodo. Elige un momento en que no te interrumpan. Asciende durante 20 minutos con tus ojos cerrados. No es recomendable usar alarmas. Con las Llaves se logran estados muy profundos y una alarma podría ser contraproducente. Es preferible abrir un poco los ojos y ver la hora. Tampoco deben ser 20 minutos justos; pueden ser más o menos, aunque obviamente siempre será mejor más. La idea es no estar controlando el tiempo.

Ahora ve a practicar 20 minutos con los ojos cerrados la primera Actitud de Ascensión Ishaya.

Seminario Base - Tercera Parte

Las técnicas o llaves que están por recibir son herramientas poderosas para expandir sus mentes. Es lo que entendemos por "ascender". Por "unificarse". Da lo mismo el nombre. Es lo que hacemos durante la práctica de la Llaves.

No es un sistema de creencias. Ni una nueva o antigua religión. Es el camino concreto y probado para disolver las creencias incrustadas, los bloqueos y juicios limitantes. Los surcos.

Las Llaves operan como un proceso de "reset" mental. O, como un antivirus que detecta toda huella dejada por alguna experiencia contraria al amor. Diluye.

¿Cuantos gramos pesan tus creencias negativas? ¿Cuanto miden? ¿Cómo huelen?... ¿Entiendes? No tienen existencia absoluta. Pero han dejado la marca. Y las Llaves, como un bálsamo, como el silencioso estruendo de un millón de Om, van haciendo nuevamente tu experiencia vital suave, calibrada y renovada.

A la vez que repara tus inter-conexiones neuronales, te va ampliando, elevando. Se comienza a manifestar la identificación con La Fuente. O como dice el Advaita, el Brahman. Tu conciencia aumenta. Las nubes se disipan.

Al estar completamente presente tu poder creativo se maximiza. Comienzas a vivir. No en el escenario de un montón de creencias o imágenes que no existen de verdad, sino en lo único que nos contiene: el momento presente. No dejas pasar la vida porque estuviste ocupado viendo una y otra vez en tu cabeza esa vivencia que te dolió tanto, pero que ya no existe. La soltaste. Y frente a tus narices apareció la vida.

Esta travesía interior en busca de tu naturaleza, es la meta más alta que puedas abrazar durante tu vida humana. Resolviste el acertijo. Diste en el clavo. La vida no podía ser simplemente una rutina. La vida no podía ser simplemente nacer, sobrevivir y morir. Había algo más. Y no se imaginan cuánto más.

Vivir desde la Ascensión es lo que quisieron decir con: "La paz que sobrepasa cualquier entendimiento", "Ser uno con Dios", u "Orar sin cesar". Es lo que en Oriente señalan como "Iluminación". Y para entender su significado, pongamos atención en su opuesto: la ignorancia.

Ignoramos quienes somos, ignoramos qué es el mundo, ignoramos que hay después de la muerte. Ignoramos como ser felices.

Pero quien ignora no necesita de sucedáneos como creencias o imágenes mentales. El que ignora necesita una experiencia. Ser testigos directos. Y curarnos de la amnesia.

El tiempo y el espacio son una ilusión. ¿No te has iluminado? Pues yo te digo que ya lo estás. Desde siempre. En esta vida, el juego es recordarlo.



Quiero ahora hablar de las técnicas. Aquellos llamados a la Maestría del Ser deben comprometerse a su práctica. Para poder dar una opinión legítima de las Llaves, es preciso practicarlas al menos dos veces al día durante unos 20 días. Si siguen esta indicación, les aseguro un radica cambio en sus vidas. Si practican menos, no digan que lo intentaron.

Mantengan una actitud completamente inocente respecto de las Llaves. Obtengan de ellas lo que ellas quieran darles. No tengan expectativas, que sólo son creencias que tratan de boicotear la experiencia viva.

La Ascensión es natural y universal. Seres con altos grados de conciencia son hallados en todas las religiones o creencias espirituales. Esto nos indica claramente, que sus respectivas iluminaciones no tenían que ver con sus doctrinas particulares.

Muchos de nosotros hemos vivido experiencias de expansión de consciencia: mirando una montaña majestuosa, o viendo al mar romper en olas espumosas; viendo nacer un hijo, mirando un ballet prodigioso o contemplando el vuelo de un ave. Son momentos en que nos expandimos. Por unos segundos nos conectamos con algo que nos estremece, nos humedece los ojos de emoción y nos revela una verdad "basada de la experiencia.

Nuestros hemisferios cerebrales tienden naturalmente a la Ascensión. Lo que ocurrirá al practicar las técnicas es la creación de un vehículo que nos llevará al estado de Ascensión en forma natural y sin esfuerzo.

Usaremos ambos hemisferios. Y cada uno dispondrá de un vehículo particular que se adapte a tu individualidad.

El hemisferio derecho es eminentemente espacial, holístico, intuitivo, creativo, artístico y emocional. Precisamente son nuestras emociones las que cambian más poderosamente nuestro grado de conciencia. Humberto Maturana, el biólogo constructivista, habla de que nuestro emocionar es lo que nos determina nuestro accionar. Las emociones está detrás de todos nuestros actos.

Las emociones "negativas" tienen un alto precio a pagar. La ira por ejemplo, bloquea el cerebro, lleva sangre a nuestros músculos, aumenta la adrenalina...que era bastante apropiado en tiempos cavernícolas cuando la tribu era atacada o un tigre dientes de sable venía a comernos. El problema es que tal emoción desarrollada para protegernos, se desencadena con el señor que nos toca la bocina del auto o cuando nuestro jefe nos grita o con un hijo adolescente. Y como no podemos ir a golpes por la vida, tal emoción es reprimida: la presión arterial sube, los ácidos gástricos funden el pobre estómago, el colon se retuerce y empieza a saltar un párpado. El organismo empieza a fallar.

Las emociones positivas son las que nos hacen Ascender. Unificarnos con el Absoluto.
Estas emociones, y pongan atención a lo que sigue, son verdades fundamentales de Iluminación:

ALABANZA - GRATITUD - AMOR

Estas actitudes son tres aspectos de lo Absoluto. Pero al manifestarse en nosotros tienen distintos colores, distintos sabores.

Traten de recordar alguna vez en que mirando la naturaleza sintieron emoción por lo que sus ojos veían. Cuando uno está viviendo un momento así lo primero que se manifiesta es la Alabanza. El aprecio. Es como decir: -" Montaña, guau, eres hermosa y la energía que te creó merece todas las felicitaciones posibles-"

Luego de éso, el corazón se ancla en el Agradecimiento y sale de tu pecho algo como: "-Gracias a quien sea por crear esta naturaleza maravillosa-" o "-Gracias al Universo por darme el regalo de contemplar esta montaña-".

Después surge el Amor. Sientes que amas a la Naturaleza. A Dios. A la Vida.



¿Saben? La Alabanza es muy poderosa y además, puede ser más fácilmente de reproducir a voluntad. Es intentar llevar tu mente hacia el aprecio en vez de la crítica. Si pudiésemos hacer esto, no sólo seríamos más felices, sino que más saludables.

Lo bueno de las Técnicas es que no necesitan "sentir" la Alabanza para que funcionen. Con sólo pronunciar esta palabra habrá una respuesta neurológica en el hemisferio derecho que es lo que necesitamos. El aprecio es la fuerza, la emoción que conduce la Ascensión.

Respecto al Hemisferio Izquierdo también es sensible a pensamientos que causan Ascensión. Este hemisferio es lógico, verbal. analítico y matemático. Este hemisferio se estimula con la vastedad del Universo, con sus leyes naturales, con sus mecanismos perfectos, con lo asombroso del funcionamiento de nuestros cuerpos.




Cuando el hemisferio izquierdo se enfrenta al infinito de los números o las distancias astronómicas queda perplejo, es como si no pudiera con la grandiosidad, lo que ocasiona un grado de Ascensión. Es por esto que se requiere el concepto intelectual más amplio dentro de sus mentes. Un pensamiento que signifique aquello que trae el bien a todos y en todo momento.

ANEXO (agregado lunes 16 de febrero de 2009)

Como ya saben, hay dos grandes "sectores" en el panorama ishaya actual. Los clásicos, que transmiten las técnicas (llaves cortas) tal como las enseñó Sadashiva y los Isha, quienes practican las técnicas ampliadas. Esta modificación ( ampliación de frase y práctica de enfoque) fue llevada a cabo por Isha.

En mi opinión, ambas prácticas son beneficiosas y dependerá del alumno con cual trabajar.

Ahondaré más en la Cuarta Parte, para poder ejemplificar con la Primera Llave que aprenderán.



jueves, 13 de marzo de 2008

Seminario Base - Segunda Parte

Todos hemos escuchado alguna vez que usamos sólo un pequeño porcentaje de nuestra capacidad mental. Algo así como un 5% a un 10%. ¡¡¡Se dice que Albert Einstein usaba un 15% de sus capacidades!!! La pregunta que surge es...¿Y que hacemos con el resto de nuestra mente? Pues pensar. Claro que incesantemente. Como un televisor encendido sin parar.



El Instituto de Investigación de Stanford en Estados Unidos concluyó en un estudio que la persona promedio piensa entre 50.000 a 60.000 pensamientos diarios. Ufff...suena agotador. El asunto es que la mayor parte de estos no son pensamientos productivos, como sería usar el pensamiento para crear un poema, resolver una fórmula o reflexionar sobre un tema importante. Simplemente es un murmullo que nos tiene ocupados todo el tiempo. El problema es que toda creencia se conecta con una emoción.

Entonces ocurre que una señora iba feliz por la calle rumbo a su trabajo y de pronto escucha cierta canción que le lleva a una fiesta cuando tenía quince años. Luego recuerda que en esa fiesta conoció a un ex novio, después recuerda que la madre del chico no la veía con buenos ojos y que no aceptaba la relación, luego se empieza a llenar de rabia con esa mujer y para cuando llegó a su trabajo estaba completamente de mal humor...

Hay un chiste (disculpas a quienes lo conozcan) que dice que iba un hombre a pedirle la guitarra a un buen amigo. Rumbo a su casa empezó a pensar: "- Tal vez si le pido la guitarra se sienta incómodo de prestármela..., de hecho, puede que hasta le moleste, pero sería una muy mala persona si no me la prestara ya que lo he ayudado tantas veces; ahora que lo pienso, con lo que cuida la dichosa guitarra seguro que el infeliz no me la presta-". En ese momento llega a la puerta del amigo quien lo recibe sonriente: -" Hola, amigo, ¿qué te trae por estos lados?-". A lo que el otro responde furioso: -"Puedes quedarte con tu tonta guitarra, egoísta!-"

La mente de un bebé en cambio, es siempre esta en coherencia, en calma. Siempre conectada al presente. Como también acontece con los animales. Piensen en un gatito subiéndose por un mueble, resbalándose y cayéndose. Simplemente se levanta y busca otra cosa para entretenerse. No piensa -" Que tonto soy...no sirvo para la gimnasia-", como tampoco mira de reojo pensando "-Que bochorno, me caí, espero que nadie me haya visto-".

Pero nuestra mente, que debería operar como una herramienta a nuestro servicio, está funcionando en todo momento imbuida en pensamientos innecesarios. En vez de nosotros tener el control de ella, pues es la mente quien nos controla siempre. ¿El resultado? Sufrimiento, soledad y hasta enfermedad.

El amor, por el contrario, estimula y refuerza nuestro aparato inmunológico. Un ejemplo conocido lo traen experimentos sobre apego con simios bebés. Los monitos que son privados de contacto (si bien siguen siendo bien alimentados con sondas) y que viven sus primeros días en jaulas sin sus madres, simplemente mueren. Así de radical.


Actualmente se aplica una técnica en bebés prematuros que simplemente consiste en que las enfermeras acarician y tocan a los pequeños mientras están en incubadoras. Se llama terapia de estimulación cinestésica tactíl. Y el resultado ha sido maravilloso: las tasas de recuperación se han incrementado vertiginosamente.



Piensen ahora en el efecto placebo. Muchas personas presentan mejoras en su salud tomando una medicina que es, en realidad, una pastilla de almidón. O al revés, bastó que le avisaran a una persona que padecía una enfermedad, para que su salud se fuera abajo de golpe.

Se ha determinado que una persona anestesiada en una cirugía puede "escuchar" las conversaciones de los médicos. Si lo que hablan los cirujanos es desalentador para el paciente, su recuperación se verá afectada. Así de poderosa es nuestra mente.

Son muchas las enfermedades en que la actitud del paciente determina la recuperación. Si la persona es positiva, esto ayudará mucho a que se cure. También ocurre a menudo que una persona que vive una pérdida o una pena muy grande puede desarrollar enfermedades catastróficas. La mente es así de poderosa. Y la mala noticia es que en la mayoría, la mente es un caballo desbocado.

Las estructuras de creencias colectivas penetran nuestras mentes a todo nivel. ¿Sabían que se dice que el día lunes a las 9 de la mañana es el día con mayor probabilidad de morir...!!!? Parece que iniciar una semana de trabajo es más peligroso que cruzar una autopista con los ojos vendados. Me pregunto si habrá otra especie que reconozca que día es lunes...

miércoles, 12 de marzo de 2008

Seminario Base - Primera Parte

Cada ser humano que nace viene en total inocencia. Sus sensaciones se experimentan inocentemente. En el aquí. En el ahora. No se preocupa por lo que vendrá; si tendrá o no comida o techo mañana. De hecho, no hay un mañana para él, como tampoco un pasado, pues no sabe respecto del tiempo. No tiene ningún tipo de juicio respecto a las cosas o a los demás. Ni juicios sobre sí mismo. No ha significado el mundo. Simplemente es.



Podemos entonces entender, que la mente de un bebé se podría perfectamente graficar del siguiente modo:




Pero nuestro dibujo no está completo. La mente en este estado es una herramienta que no ha tenido uso, que no cuenta con información, una suerte de "tabula rasa" en un estado de potencial infinito. La mente de un bebé recién nacido es así:




La mente en este estado, al no haber aprendido de límites y obstáculos, de conceptos y categorías, de paradigmas o universos, está anclada en el momento presente. Es cosa de ver como funciona la mente de los niños en sus más tiernas etapas: como una verdadera esponja. Y claro, ellos no están pensando en el día de ayer ni en lo que tendrán que hacer más tarde, sus percepciones son amplias, no restringidas a sus motivaciones. Un ejemplo claro es lo rápido con que se hacen del lenguaje.





A medida que pasa el tiempo, esta habilidad de la mente por absorberlo todo comienza a decrecer basado en la misma información que internalizó. Nuestra persona se construye socialmente y muchos de los guiones, juicios y normas nos son traspasados, especialmente por nuestros padres (o quien nos cuidó de pequeños).

Estaba con una amiga hace unas semanas. Ella tiene una hermosa niña de unos dos años. Caminando en el parque, de pronto perrito se nos acercó. Mi amiga comenzó a dar manotazos, a gritar "-Cuidado, cuidado, un perro, te puede morder...!-". La pequeñita se asustó mucho con la situación. De más está decir que ahora cada vez que ve uno, llora completamente alterada. ¿Qué pasó? Un miedo traspasado.

Es así como muchas vivencias no positivas que experimentamos de niños quedan impresas en nuestra memoria. Tal vez cosas sin importancia para un adulto, pero muy relevantes para un chico de cuatro años. Más aún con experiencias realmente duras para un niño como maltrato, golpes, manipulación, control extremo, descuido, preferencias por algún hermano, injusticias, falta de apoyo, etc. Si el niño no pudo procesar una mala experiencia, si no logró adaptarse a la situación y se vio excedido, quedará una impronta, una huella que, como una piedrecilla en el zapato, molestará de por vida.

Todos esos mensajes van creando un guión que nos dice que "no merecemos amor". El mensaje último que reside en el simple hecho de no cumplir una promesa a un hijo, de fallarle, de no asistir a su presentación en la escuela, es, "no soy digno de ser amado", "no soy digno de que me consideren" o "no valgo como persona". Y estos mensajes entre-líneas determinan tan radicalmente nuestras vidas tal como si cargáramos una mochila pesada. Tarde o temprano nos doblará la espalda.

Así, comienzan a aparecer los surcos:




Poco a poco nos vamos socializando y junto a este proceso, seguimos acumulando surcos; aquella vez que perdimos en la competencia de atletismo, o cuando nos traicionó una buena amiga, o la vez que trataron con rudeza nuestro corazón, o esa dolorosa muerte de un familiar, una enfermedad, la separación de nuestros padres, etc. Cada etapa va dejando "heridas de guerra" sin cicatrizar, sin sanar. La creencia de la "limitación" gobierna nuestra experiencia de vida...




Al final terminamos rodeados de creencias fosilizadas, completamente cristalizadas en nuestra mente. Estrías mentales. Con la percepción de Infinito completamente anulada. Tal como los surcos de un disco de vinilo.




Hábitos auto-destructivos

Operamos inconscientemente en muchos ámbitos. Cuando conducimos un vehículo, cuando pestañeamos y hasta cuando respiramos. Gracias a este grado de automatismo podemos poner nuestra atención en otras direcciones. Optimizar los recursos.

Los hábitos se conectan profundamente con esto. Todos saben que es realmente difícil poder liberarse de uno. Neurológicamente, un hábito deja una huella en el mismo cerebro.

También muchas de nuestras creencias automáticas nos resultan muy útiles y sería difícil vivir sin ellas. Nuestras experiencias y las de los demás nos llevan a elaborar criterios para enfrentar con eficiencia la vida. Hacemos juicios. Y prejuicios.

Muchas de las creencias que has adquirido durante tu vida, son mensajes inconscientes que complotan contra ti mismo. Una persona por un lado desea ser amada, pero termina siempre enamorándose de hombres violentos y vagos. Ahí hay un mensaje anquilosado, que no me sorprendería que dijera "-no merezco que me pasen cosas buenas-".

Todas esas creencias revolotean en tu mente constantemente y determinan quien eres. Te daré un ejemplo. Se comparó un par de grupos de chicos. Todos tenían el mismo coeficiente intelectual. Un grupo eran chicos que tenían una alta auto-percepción de su inteligencia. El otro, por el contrario, eran muchachos que pensaban que no eran muy inteligentes.

Al preguntarles por la carrera universitaria que seguirían, los de alta auto-percepción elegían profesiones académicamente exigentes como Medicina o Ingeniería. Los de baja auto-percepción elegían carreras consideradas fáciles, por el temor a no poder rendir.

Sin embargo, todos tenían la misma capacidad intelectual. La diferencia era la idea que tenían de sí mismos. Una idea adquirida por nuestra interacción social durante la vida.
Obviamente que creencias negativas así nos coartarán de mil modos. Nos limitarán. Es preciso hacer callar estos murmullos implantados. Recuperar el silencio de los bebés.






miércoles, 5 de marzo de 2008

El cristal

Se dice que las Llaves Ishaya comienzan a transformar tu contexto. Que el mundo mágicamente comienza a cambiar. Tal vez no es "magia". Es uno mutando

Aún mejor que una reflexión estilo constructivista, les ofrezco este relato que a mí, al menos, me iluminó mucho. Es una enseñanza tibetana.

En algún lugar recóndito del Universo, habitaba un cristal en medio de la oscuridad. De pronto, el rayo de luz de una lejana estrella lo atravesó. Frente al cristal se desplegó un arco iris de colores brillantes. El cristal no podía creer lo que veía. Nunca había visto algo así. Al principio tuvo miedo del arco iris. Luego, la belleza de sus colores logró cautivarlo. Quiso tenerlo y sufrió por no poder capturarlo. El cristal, ignorante, no sabía que junto a la luz, era su propia naturaleza de prisma quien lo producía.


Un prisma poco pulido manifestará un arco iris poco definido...difuso. No hay nada incorrecto en él. Es lo que es y manifiesta según su naturaleza y estado. Un cristal muy pulido dará por resultado un arco iris definido y de vivos colores. Y uno con trizaduras las reflejará igualmente.

Las llaves, al aumentar nuestra conciencia, permiten que nuestras vidas cambien. El cristal aumenta en transparencia. Cada vez que ascendemos, también lo que percibimos como "real" cambia. No hay separación entre lo observado y el observador. Se perturban inevitablemente.

A mayor conciencia, al igual que un reflejo de nosotros mismos, la vida se hace más plena, creativa y luminosa.